lunes, 5 de noviembre de 2007

Elitismo En Medellin

Para hablar del caso del elitismo en medellin, decidimos escoger como caso, el parque lleras, ya que este es de gran afluencia de público, mas que todo de clase alta, y donde se nota mucho lo que es llamado como elitismo y en este caso utilizar como ejemplo la zona "Rosa" de medellin.


Para dar una definición exacta de zona rosa dentro de una cuidad, seria conveniente referirse a diversas categorías, niveles socioeconómicos altos, quizás buena educación y un sinnúmero de aspectos que dan calidad y status a cierta parte de la población y en parte la vuelve “exclusiva” para unos y “prohibida” para otros.


Respecto al sitio que nos interesa, muchos creerían que la zona rosa de Medellín ha de tener algo en particular, tal vez por el tipo de personas que la visitan, ya que los que la visitan son persona que la mayoría manejan un status social muy alto con todo tipo de gustos y en el cual coexisten el mayor rango de edades adecuado para la denominada rumba nocturna.








Como sitio referencial para observar todos los aspectos antes mencionados, el Parque Lleras cuenta con una pequeña plazoleta central, siendo casi paso obligado para quienes visitan la zona o para quienes simplemente quieren dar un vistazo. Independientemente de caracterizarse por ser uno de los mejores sitios de rumba para los jóvenes, el Parque Lleras maneja diferente público, a diferentes horas del día y con mayor afluencia en los días próximos al fin de semana.






La observación permanente de este sitio, permite identificar en corto tiempo el tipo de personas que se vinculan al Parque, teniendo en cuenta que durante las horas de la noche, hay personas que hacen por más de 4 veces un recorrido rápido por el Parque.




El tema de los menores de edad se visualiza claramente, cuando en un grupo de varias personas hay uno de ellos que impide el ingreso a algún establecimiento, es donde acuden por un momento a la distracción que les puede ofrecer el Parque, para luego deambulan por la mayoría de los sitios que distinguen al Parque Lleras, y que minutos mas tarde los obliga a llegar nuevamente a la plazoleta central.


Del mismo modo, no es raro ver la manera como los menores de edad se sienten ajenos a este tipo de ambiente, viendo muchas veces en sus actitudes el no saber que hacer en este tipo de espacios donde se pueden tropezar con gente agradable, de buena y malas intenciones, sin llegar a dejar de lado que el peligro de una cuidad puede encontrarse en cualquier rincón.



Dentro de los aspectos relevantes que competen a la realización de este trabajo etnográfico, es pertinente afirmar la manera como este lugar al ser denominado ZONA ROSA DE MEDELLIN, maneja diversos tipos de ambiente, estratos socioeconómicos, y gustos en cuanto a música, cultura y moda, pero en el cual sobresale mucho mas los estratos altos y donde los bajos se notan con mucha diferencia; es un lugar mas llamativos para los llamados "chicos play" de la ciudad, compartiendo espacio con otro tipo de gente que poco le importa este tipo de características.

También, se observa que no es una zona particular para los visitantes que se ubican el parque El Poblado, pues cada grupo marca una forma de territorialidad y es común afirmar que tanto "niños pupys" como "punkeros" no se relacionan fácilmente y en un mismo ambiente, precisamente por el tema del elitismo.


No hay comentarios: